top of page
Buscar
  • Foto del escritorAna Ayrolo

Hallazgo: el 20% de las muertes domiciliarias de bebés en el conurbano son causadas por VSR

En un estudio de INFANT recientemente publicado en la prestigiosa revista Clinical Infectious Diseases, se demostró que el 20 por ciento de los niños que mueren en sus casas, antes de cumplir los 5 años de edad, fallecieron por causa de una infección pulmonar por el virus sincicial respiratorio.



Este importe hallazgo develó que muchas de estas muertes son consideradas erróneamente como muerte súbita del lactante y, al no conocer la real causa de fallecimiento, no se toman medidas sanitarias para prevenirlas.

Un 66% de los bebés fallecidos en el hogar presentaron además de la presencia del VSR problemas de salud de base, de las cuales la más importante fue la desnutrición. Vivir en hogares precarios y haber nacido por cesárea son otras causas asociadas. La información recogida en este trabajo de los investigadores de INFANT ha logrado determinar en los últimos 5 años que por cada bebé que fallece en el hospital otro muere en la casa por una enfermedad asociada al virus sincicial respiratorio.

Además, se identificó que los principales obstáculos y desafíos para determinar la mortalidad comunitaria son la toma de consentimiento a las familias, el muestreo de individuos a nivel domiciliario, el apoyo a los padres en duelo con diferentes antecedentes culturales, y el establecimiento de estrategias logísticas adaptadas a entornos complejos.

Los datos arrojados por el estudio son clave para estimar con precisión el verdadero impacto de la enfermedad asociada a este virus, alertar al personal de salud a identificar bebes en riesgo de vida, y para justificar la urgencia del desarrollo de vacunas contra este patógeno.



203 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page