top of page
Científico usando microscopio

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Programa de Investigación Traslacional con la Universidad de Georgetown- Traslacional Health Science Internship

Programa de Verano

GEORGETOWN

PROGRAMA RESPIRA

Enfermedades Respiratorias e Inmunoprevenibles

INVESTIGACIÓN MÉDICA

Incorporación de estudiantes como investigadores

PROGRAMA DE PASANTÍAS INTERNACIONALES

Desde 2008, una docena de estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad de Georgetown (Washington DC) realizan una pasantía de 6 semanas en nuestra organización, desde la última semana de mayo hasta la primera de julio. Este programa está dirigido a jóvenes estudiantes universitarios que están por comenzar sus estudios universitarios en áreas médicas o similares.

Esta pasantía de investigación provee a los estudiantes de una oportunidad única de participar en investigación traslacional biomédica en la Fundación INFANT, insertándolos en un equipo de investigadores y médicos formados localmente y en EEUU, que estudian la ciencia básica y los efectos clínicos de los virus que causan infecciones respiratorias en bebés, niños y adolescentes.

El objetivo principal de este programa es desarrollar una comprensión del impacto de la ciencia traslacional a través de la experiencia de primera mano – es decir, investigar desde el laboratorio a la práctica.

En el último año, los objetivos planteados fueron:

  1. Adquirir los conceptos teóricos que les permitan ejecutar e interpretar el trabajo de laboratorio. Esto se logró a través de las 15 clases teóricas dictadas tres veces por semana durante una hora y media por médicos pediatras, infectólogos, biólogos y bioquímicos sobre patologías preponderantes de la infancia en nuestro país.  En estas clases los alumnos recibieron información sobre ciencia traslacional, inmunología, virología, enfermedades respiratorias, asma, inmunidad colectiva, calendario de vacunación argentino, niño sano, lactancia materna, el sistema de salud de la Argentina, viabilidad del prematuro y mortalidad infantil.

  2. Trabajar con el equipo de laboratorio en un proyecto de investigación bajo la supervisión del personal de INFANTJunto con las clases teóricas y acompañando los temas que veían con sus profesores, los estudiantes tuvieron 15 encuentros con sus tutores en el laboratorio. Aquí reforzaban los conceptos teóricos aprendidos y los aplicaban al trabajo del laboratorio. El proyecto 2019 fue “Aspectos clínicos y espectro de severidad de la enfermedad producida por el virus sincicial respiratorio en niños pequeños en Argentina”. El proyecto de laboratorio incluyó el planteo de hipótesis, el diseño y la ejecución de experimentos y el análisis crítico de los resultados. En la presentación final, cada grupo de trabajo comunicó sus resultados y se abrió el debate de ideas.

  3. Transferir los contenidos teóricos y las actividades de laboratorio al campo de la práctica clínica a través de visitas a centros de salud.

Para cumplir este objetivo los estudiantes hicieron una rotación por distintos establecimientos:

El Centro de Salud y Atención Comunitaria (CESAC) Nº 45 de la Ciudad de Buenos Aires, en el que pudieron acompañar a los profesionales en la atención pediátrica primaria, así como en el vacunatorio y participar en talleres para la comunidad. Este año, además, tuvieron la oportunidad de asistir, junto con las profesionales del CESAC 45, al Centro de Primera Infancia (CPI) Juancitos, en el que participaron de un taller de información y contención a las familias de niños de 45 días a 3 años en estado de vulnerabilidad social.

El Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, donde fueron recibidos por profesionales del servicio de parasitología donde se trabaja en Chagas, dengue y chikungunya.

El Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, en donde pudieron acompañar a los médicos residentes en sus rondas en el área de internación.

Por último, un componente muy importante del programa fue la inmersión de los alumnos en la cultura del país y para ello se realizaron diferentes actividades culturales y recreativas tales como las clases de tango, visitas guiadas a la ciudad, pequeños viajes a las estancias argentinas, clases de español y orientativas acerca de las costumbres argentinas.

 

Programa de capacitación en investigación médica

 

Junto con la Universidad de Buenos Aires, contando con la cooperación del Profesor Dr. Jorge Geffner, seguimos adelante con el programa iniciado en 2018, en el que seleccionamos a los mejores estudiantes de los últimos años de medicina, a fin de incorporarlos como investigadores junior a la red de investigadores de INFANT.

En su segundo año de participación, estos estudiantes trabajaron en sus propios proyectos de investigación, mentoreados por nuestro equipo, entre los cuales se encuentran mortalidad INFANTil, RSV recombinante, sibilancias recurrentes, RSV, estreptococo del grupo B, inmunomodulación de RSV, Interferon, BPD y maduración de inmunidad de linfocitos B. También algunos publicaron sus papers en revistas internacionales especializadas, tales como Frontiers in Immunology, F1000 Research y BMC Pediatrics.

Los estudiantes también participaron de un taller de introducción al trabajo en el laboratorio que constó de 12 clases donde se abordaron temas tales como buenas prácticas de laboratorio, manejo de equipo de laboratorio, manipulación de muestras, determinaciones cualitativas y cuantitativas y se desarrollaron varias prácticas en el laboratorio de INFANT en la que todos los pasantes participaron.

Algunos de los estudiantes fueron seleccionados para participar de experiencias internacionales en el Arnold Palmer Hospital, de Orlando (Estados Unidos), en el IPMCs (USA) en el cual una de nuestras estudiantes presentó su poster.

En su tercer año en la Fundación participaron activamente en las investigaciones de COVID-19 y en el proyecto de Plasma de Convalescientes, habiéndose vuelto muy populares bajo el nombre de  “Los siete magníficos”, con alta visibilidad en los medios locales.

 

Pasantías internacionales

 

Cada año recibimos a un estudiante internacional rigurosamente seleccionado para sumarse a nuestros equipos de investigación e integrarse a nuestra comunidad, conviviendo y compartiendo experiencias entre seis meses y un año. Todos nuestros ex pasantes continuaron carreras muy exitosas en sus países de origen o siguieron recorriendo otras sociedades. Muchos de ellos participaron en papers dirigidos por el Dr Polack y su equipo.

Gastón Ofman

Testimonios

Lucas Fleuren

Lucas Fleuren.jpeg

Tuve el placer de ser un estudiante investigador visitante en la Infant durante mi licenciatura en Medicina. Investigamos los factores que contribuyen a la muerte en niños pequeños infectados  con RSV. Desde el primer día me sentí parte del grupo Infant. ¡Me ayudaron enormemente con la investigación y con mi español! ¡Me lo pasé genial y ojalá pueda volver algún día.

Universidad Ultrech - Holanda

Jennifer Falconer.jpeg

Jennifer Falconer

Pasé 5 meses trabajando en Infant en 2017. Formé parte de los equipos de análisis de datos y de revisión literaria, además de tener la oportunidad de visitar algunos de los hospitales donde trabaja la fundación aprendiendo sobre la recolección de datos. 

Todo el equipo me hizo sentir muy bienvenida y aprendí mucho de ellos. 

Brad Pradarelli

Brad Pradarelli.jpeg

Me encantó trabajar en Infant y me ayudó tanto con mis metas personales como profesionales. Pude investigar temas medicales que me interesaban y eventualmente ser publicado en una revista médica. La gente de INFANT me hizo sentir muy cómodo, como parte de la familia  y fue un honor trabajar con gente que tiene tanta pasión por la salud de los niños. 

Universidad de Washington

Programa “RESPIRA”

 

Se trata de un Programa de Expertos en Enfermedades Respiratorias e Inmunoprevenibles que llevamos a cabo en 2017 y 2018. En su primer año, fue planeado para exponer a fellows y residentes a expositores de primer nivel mundial en estos temas.

En 2018, la meta fue generar a través de estas conferencias un espacio de discusión y encuentro para investigadores académicos del área (desde distintos ángulos) en Latinoamérica.

Utilizamos el sistema de videoconferencia, que permite la interacción entre los participantes y los conferencistas.

Contamos con dos conferencias magistrales mensuales con gente como Adnan Custovic, Kathryn Edwards, Alejandro Hoberman, Renato Stein, entre otros, y un taller mensual que explora cómo funciona y dónde está el pipeline de la industria farmacéutica en USA en estas áreas, cómo definen prioridades de publicación los medios de prensa, cómo seleccionan AJRCCM o JID los papers a publicar, cómo planifica su política de salud infantil un país latinoamericano, cómo prioriza vacunas WHO, etc. dictados en cada caso por un experto (un Editor del journal, un Secretario de Salud, un jefe del pipeline de farma).

Estas conferencias semanales no se dan con acceso libre sino por invitación individual.

WhatsApp-Image-2021-02-25-at-15.52.53-1-1.jpeg

 Ana Ayrolo 

WhatsApp-Image-2021-03-08-at-11.38.40-1.jpeg

 Cecilia Riera Sala 

Ayelén Loise

 Ayelén Loise 

bottom of page