ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), como las cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias, son la primera causa de muerte en Argentina al igual que en el resto del mundo. Son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta.

Los factores de riesgo de las ENT son altamente prevalentes en Argentina. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018 (ENFR 2018), el 62 % de la población tiene exceso de peso.

(25 % tiene obesidad y el 36 % sobrepeso) el 34 % tiene presión arterial elevada, el 29 % colesterol elevado, y el 12 % diabetes, siendo estos los factores de riesgo de mayor impacto en la mortalidad cardiovascular.

En cuanto a las causas de mortalidad por cáncer, están lideradas por el cáncer de pulmón, el colorrectal, mama, próstata y páncreas.

 

WAPPNER

Diego

linkedin_socialnetwork_17441.png
Diego Wappner.jpeg

Médico / Diploma de Honor

Universidad de Buenos Aires

Médico especialista en Clínica Médica

Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía

Médico Especialista en Medicina Interna

Escuela de graduados de la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires

Posgrado en Medicina Familiar y Ambulatoria

Hospital Italiano (PROFAM)

Maestría en Diabetes

USAL

Máster en Enfermedad Cardiovascular

Universidad de Barcelona

Miembro del Consejo de Cardiometabolismo

Sociedad Argentina de Cardiología

Miembro del Comité de Hipertensión Arterial y otros factores de Riesgo Cardiovascular

Sociedad Argentina de Diabetes

Docente

UBA/UCES

Investigación Clínica

Se incorpora a la Fundación Infant como especialista en enfermedades crónicas no transmisibles para colaborar en el diseño y ejecución del proyecto de investigación para demostrar si aplicación temprana de plasma de convalecientes podía ayudar a prevenir casos severos de COVID-19 en adultos mayores. En la actualidad interactúa con las distintas áreas de la Fundación en el diseño y ejecución de proyectos de investigación en voluntarios adultos.