El Dr. Gastón Ofman, neonatólogo e investigador de la Universidad de Alabama en Birmingham (EEUU) recibió el premio Early Career Award de la Fundación Thraser de EEUU por una investigación enfocada en descubrir los factores genético, ambientales y clínicos que pueden ayudar proteger a estos bebés vulnerables contra enfermedades pulmonares severas como la displasia pulmonar o la retinopatía del prematuro,causa principal de ceguera en niños prematuros.
El Dr. Ofman lidera el grupo internacional de investigación D-BPD (discovery brochopulmonary dysplasia) enfocado en técnicas de laboratorio y respiratorias avanzadas, utilizando inteligencia artificial para encontrar la forma de prevenir y tratar estos problemas que afecta a los bebés más frágiles.
Hoy en día no existe forma de prevenir ambas enfermedades, excepto evitando el parto prematuro y nuestra investigación se enfoca en descubrir los factores del embarazo y genéticos que durante la terapia intensiva puedan proteger a estos niños. El objetivo es encontrar opciones terapéuticas diseñadas para cada bebé de manera personalizada.
El premio de la Fundación Thraser, una organización que financia la investigación médica pediátrica destinada a encontrar soluciones prácticas a los problemas de salud más importantes, es otorgado para investigaciones que ofrecen avances significativos en la prevención y el tratamiento de enfermedades infantiles.
Uno de cada 10 bebés nacen prematuros y la principal complicación es la displasia broncopulmonar que afecta a estos niños hasta la adultez. Esta es una enfermedad pulmonar crónica que se presenta en bebés prematuros y que se asocia con la inmadurez de sus pulmones y con el uso de respirador artificial y el oxígeno suplementario. Este problema afecta entre un 30-60% de lactantes prematuros que nacen con peso menor a 1250 gr.
La Retinopatía del Prematuro (ROP) ocurre cuando los vasos sanguíneos de la retina crecen anormalmente debido a la exposición de altos niveles de oxígeno y puede causar ceguera o disminución de la visión. En Estados Unidos cerca de un 15% de los pacientes que nacen con peso menor de 1000 grs tienen probelmas de vision.
Sin embargo, las razones por las cuales algunos prematuros desarrollan ambas enfermedades y otros no, no están completamente aclaradas. El estudio trata de determinar la predisposición genética en el desarrollo de estas enfermedades en recién nacidos prematuros y, además, investigan si la dieta de la madre durante el embarazo ayudaría a prevenir estas patologías.
“Disponemos de estudios genómicos y evaluaciones respiratorios a largo plazo que con la ayuda de inteligencia artificial nos permitirá identificar de forma precisa cuáles son los marcadores biológicos que condicionan la evolución positiva o negativa de las enfermedades mas graves de los bebes prematuros”
El trabajo se desarrolla en el Hospital Italiano, el Sanatorio Otamendi, el Sanatorio de la Trinidad de Palermo, Sanatorio de los Arcos y la Clínica Maternidad Suizo Argentina y cuenta con la colaboración más importantes centros de investigación mundiales en EEUU, Australia e Inglaterra.