Early clinical features of dengue virus infection in nicaraguan children: a longitudinal analysis.
Biswas HH et al. PLoS Negl Trop Dis. 2012 March; 6(3): e1562.
Cada año ocurren aproximadamente 50 millones de casos de infección por dengue que varían desde una enfermedad febril con síntomas inespecíficos, la fiebre por dengue (DF), hasta manifestaciones más severas como la fiebre hemorrágica por dengue (DHF) y el síndrome de shock por dengue (DSS). Estas últimas, afectan principalmente a los niños y se caracterizan por anormalidades en la hemostasia, trombocitopenia, permeabilidad vascular y shock hipovolémico eventual, con una tasa de mortalidad del 5%. Se requieren nuevas herramientas para distinguir tempranamente la enfermedad por dengue de otras enfermedades febriles y así proveer la atención médica adecuada, evitar hospitalizaciones innecesarias y disminuir el riesgo de mortalidad.
El objetivo de este estudio de cohorte fue determinar la asociación entre la frecuencia de aparición de signos y síntomas clínicos por día de enfermedad y a lo largo de toda la enfermedad, y presentar un resultado positivo para dengue. Se estudiaron 3800 niños de entre 2 y 14 años durante 5 años en Managua, Nicaragua. De 1.974 posibles casos de dengue: 91% fue negativo y 9% positivo. El 95% de los casos de dengue severo y sólo el 72% de los casos de fiebre por dengue fueron clasificados como probable dengue de acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicando que este criterio requiere una revisión.
En este estudio se encontraron signos y síntomas asociados con un mayor riesgo de presentar un resultado positivo para dengue: fiebre, dolor de cabeza, dolor retro orbitario, mialgias, artralgia, rash, petequias, test de torniquete positivo, vómitos, leucopenia, recuento de plaquetas ≤ 150.000 células/ml, relleno capilar enlentecido, extremidades frías e hipotensión en los primeros días de enfermedad y a lo largo de toda la enfermedad. Asimismo, se destaca la importancia de considerar los signos y síntomas por día de enfermedad para realizar un diagnóstico temprano apropiado de infección por dengue.