23 / 02 / 2012

Investigadores de INFANT y de la Universidad de Vanderbilt revelan el lado más oscuro del resfrio común

Por Carole Bartoo
VUMC (Vanderbilt University Medical Center)

El Rinovirus (HRV) produce el resfrio común pero puede ser extraordinariamente graves para ciertos niños, según reveló un estudio realizado por investigadores de INFANT y  de la Universidad de Vanderbilt (EEUU).
El estudio, publicado recientemente por la revista Pediatrics, muestra que la infección por Rinovirus puede conducir a la hospitalización en bebés de muy bajo peso al nacer y que, incluso, estos niños son más vulnerables a este germen que al Virus Sincicial Respiratorio (VSR), considerado, hasta ahora, especialmente peligroso en bebés prematuros.
El trabajo, cuyo autor principal fue el Dr. Fernando Polack (Médico Pediatra, infectólogo, Director Científico de la Fundación INFANT y Profesor Asociado en el Centro de Vacunas del Departamento de Pediatría de la Universidad de Vanderbilt) junto con Kathryn E. Miller (Médica Pediatra y profesora asistente de Pediatría, Alergia e Inmunología de la Universidad de Vanderbilt) se realizó en los hospitales que integran la red de INFANT, en los cuáles se siguieron 119 niños de muy bajo peso al nacer durante dos años.
Los bebés fueron controlados en cada episodio de infección respiratoria (resfríos) durante su primer año de vida para saber qué virus causaba la enfermedad y cuál era la severidad en cada caso.
“La gente piensa que el Rinovirus en realidad sólo afecta a los niños mayores y adultos y que, además, no causa enfermedad grave. Sin embargo, hemos encontrado que este virus causó un 33 por ciento de las hospitalizaciones mientras que el VSR provocó el 25 por ciento durante el transcurso de un año “, dijo Miller.
Por otro lado, la infección por VSR ha tenido una temporada pico bien definida, mientras que el Rinovirus dio lugar a hospitalizaciones durante todo el año.
Según comentaron los investigadores hay evidencia de un vínculo entre el Rinovirus y el asma infantil.
Esto se desprende de un segundo trabajo en el que se examinaron prospectivamente a 200 niños asmáticos severamente afectados por sibilancias (ruidos en el pecho) durante resfriados y se los comparó con 200 niños asmáticos que, durante sus resfriados, no tuvieron sibilancias.
Esta investigación, publicada 1 de diciembre 2011 en la revista American Journal of Respiratory Critical Care Medicine, se centró en el papel de una de las defensas naturales del cuerpo (una molécula antiviral llamada Interferón  Tipo III  o INF Lambda) durante las infecciones por Rinovirus.
“Hubo claramente una asociación de sibilancias agudas con el Rinovirus”, dijo Miller.
El trabajo determina que la aparición y gravedad de sibilancias  están asociadas a la producción de esta citoquina antiviral y no al tipo o cantidad de virus de Rhinovirus.
La Dra. Romina Libster (Médica Pediatra e investigadora de INFANT) fue una de los autoras de ambos estudios, que fueron posibles gracias a las iniciativas de colaboración que el Centro de Vacunas Vanderbilt está llevando a cabo en Argentina con la Fundación INFANT.
Actualmente, los investigadores están trabajando en distintos proyectos  para dilucidar el papel de los virus respiratorios en el asma infantil.
Dejanos un comentario

Thrasher-Research-Fund
vanderbilt-university
NIEHS